Ya sea por el tamaño de la alfombra, por su tipo (ejemplo las moquetas o moquettes, que están pegadas al piso) o simplemente por comodidad; muchas veces será necesario recurrir a servicios profesionales de limpieza de alfombras a domicilio. Éstos suelen contar con personal altamente capacitado, además de maquinarias y productos de primera calidad, que garantizan un buen trabajo.
Lavado de alfombras a domicilio, una solución a tener en cuenta
Por más que tengas el hábito de pasar la aspiradora frecuentemente, las alfombras requieren una limpieza más profunda; no solo para mantener un buen aspecto y extender su vida útil, sino también para eliminar los microorganismos y otros desperdicios que se van depositando entre las fibras, sobre todo en las que se encuentran ubicadas en sectores muy transitados o cerca de las ventanas.
Una cosa es segura, ni con nuestro mejor esfuerzo lograremos emular el trabajo de los limpiadores de alfombras expertos; e incluso podríamos provocar daños irreversibles o que, a la larga, nos representarán un gasto mayor de dinero que si contratáramos uno de estos servicios a domicilio desde el comienzo.
¿Cuándo contratar limpieza de alfombras a domicilio?
Aunque la primera opción seguramente será buscar a alguien que lave alfombras a domicilio cuando haya sucedido algún accidente particular o porque el nivel de suciedad se ha tornado inaguantable; los expertos recomiendan establecer una frecuencia de visitas. Un par de limpiezas profundas al año, facilitarían el trabajo y bajarían el costo total de mantenimiento.
Caso diferente es el de las alfombras o moquetes de oficina, que deben soportar un tránsito mayor de personas, más el deterioro que producen los diferentes muebles allí utilizados. La recomendación seguramente será aumentar la periodicidad de los lavados para mantener la higiene.
¿Cómo se limpian a domicilio las alfombras?
Obviamente, el primer factor que determinará el tratamiento a aplicar está relacionado con el tipo de alfombra que tengamos en casa. No se limpia de la misma manera una moquete tradicional que una alfombra de pelo largo. También habrá variaciones según el material con el que esté fabricada, que puede ser lana, Nylon, Yute, etc.
Generalmente cualquiera de las empresas que limpian alfombras a domicilio comenzará por evaluar el estado del producto, estableciendo el presupuesto correspondiente, basándose también en las proporciones de la superficie a lavar.
Procedimiento para lavar alfombras a domicilio
Durante la etapa inicial, se procederá a la eliminación de la suciedad superficial, tal el caso de polvo, restos de comida, pelos de animales, etc. Luego del proceso de aspirado comenzará el lavado propiamente dicho, que dependerá de la compañía que hayas contratado.
En algunos casos, se emplea una especie de espuma seca, con el objeto de minimizar la cantidad de líquido que recibirá la alfombra, facilitando así el secado posterior. Los productos utilizados, que se aplican mediante maquinaria industrial, previenen la aparición de bacterias y hongos, eliminan manchas y malos olores; y le devuelven parte del aspecto que tenían las alfombras cuando eran nuevas.
