Existen en el mercado diferentes tipos de alfombras, que pueden variar en cuanto a materiales utilizados en su fabricación, los tamaños y formas, el destino que deberían tener, etc. Mantenerlas en buenas condiciones y extender su vida útil no tiene por qué ser una tarea imposible; por eso redactamos este artículo con 7 trucos para limpiar alfombras fácil y rápido.
Estas son las técnicas para limpiar alfombras fácil y rápido
1- Establecer una frecuencia para la limpieza de la alfombra: asegúrate de pasar una aspiradora por lo menos una vez a la semana (la cantidad dependerá del tipo de alfombra, el tránsito que debe soportar, etc.), y una limpieza profunda al año, recurriendo para ello a servicios especializados.
2- Evitar que las alfombras queden marcadas: para que el peso de los muebles y otros enseres no termine marcando ciertos sectores de la alfombra, será conveniente que la vayas rotando para lograr un desgaste parejo.
3- No dejar que las manchas en las alfombras se sequen: los líquidos y otros productos derramados sobre la alfombra deben limpiarse inmediatamente, porque las manchas secas son más difíciles de quitar.
En las diferentes secciones de esta web encontrarás más información sobre cómo limpiar alfombras y quitar manchas.
Sobre los productos de limpieza y cómo utilizarlos
4- Probar los productos de limpieza antes de aplicarlos en la alfombra: se recomienda experimentar en un pequeño sector sobre el borde de la alfombra, para observar la reacción que tendrían las fibras al tratamiento elegido, reduciendo así las chances de provocar un daño mayor.
5- Evitar frotar la superficie de la alfombra: para no deteriorar las fibras o hacer que la suciedad se impregne aún más, nunca debes frotar el producto limpiador sobre la superficie. Bastará con esparcirlo suavemente con pequeños toques.
6- Realizar el tratamiento desde afuera hacia adentro: al trabajar sobre la mancha de la alfombra, hazlo desde los bordes del sector manchado hacia el centro, porque de esa manera estarás evitando que el lamparón continúe creciendo.
Combate la humedad, secando bien la alfombra
7- Secar la alfombra para evitar la humedad: luego de poner en práctica cualquier tratamiento de limpieza en la alfombra, siempre será necesario que toda la superficie quede bien seca.
Puedes hacerlo exponiendo la alfombra al aire libre o mediante un secador de pelo. Caso contrario podrían aparecer manchas de humedad y un olor poco agradable.
Otros cuidados a tener en cuenta
Finalmente, no está de más recordar que algunos procedimientos y productos no son aptos para todos los tipos de alfombras.
Para conocer tratamientos específicos, que no producirán daños en las fibras y prolongarán la vida de tu alfombra, te recomendamos que continúes leyendo las diferentes secciones de esta web.