Aunque la industria de los productos de limpieza continúa sumando opciones de manera constante, muchas veces resultará más conveniente e incluso menos riesgoso, apelar a elementos que seguramente ya tienes en casa. Por tal motivo redactamos este artículo en el que aprenderás cómo limpiar alfombras con productos caseros.
¿Cuál es el mejor producto casero para limpiar alfombras?
Siguiendo los consejos de las abuelas, podemos decir que uno de los principales aliados para la limpieza de las alfombras con productos caseros es el bicarbonato de sodio.
Se trata de un compuesto sólido cristalino que se disuelve con el agua, que se puede encontrar en la naturaleza o ser producido de manera artificial.
El bicarbonato tiene usos muy variados, desde la producción de alimentos y bebidas, pasando por insumos médicos y hasta como componente de artículos de cosmética.
En el ámbito de la limpieza doméstica, es muy valorado por su poder abrasivo y desodorizante. Combinado simplemente con agua, puede ser útil para quitar manchas de las alfombras.
Otro truco para limpiar alfombras con productos caseros
Si no quieres gastar mucho dinero en productos químicos para eliminar manchas de las alfombras, otra buena alternativa es el vinagre blanco, también llamado vinagre destilado. Éste se elabora a partir de la fermentación del alcohol puro.
En algunos lugares se comercializa como vinagre de limpieza, al que presenta un mayor grado de acidez con respecto al destinado al consumo humano.
El vinagre blanco tiene un gran poder desengrasante, elimina gérmenes y bacterias, es un suavizante natural y hasta combate los malos olores. Otro punto a favor es que su acción, no solo no produce la decoloración del elemento tratado, sino que puede llegar a devolverle el esplendor que tenía cuando era nuevo.
De más está decir que esto queda sujeto al tipo de fibras de las alfombras.
Limpiar alfombras con productos naturales
Probablemente en alguna de tus visitas al supermercado habrás reparado que muchos de los productos de limpieza tienen entre sus componentes al limón. Esto se debe a que el zumo de esta fruta resulta un poderoso anti bacteriano, desinfectante y desengrasante; entre otras cosas por su alto contenido de ácido cítrico y bajo pH.
Aplicado solo o combinado con otros productos caseros, el jugo de limón te será de gran utilidad a la hora de eliminar las manchas de las alfombras.
Te invitamos a recorrer las diferentes secciones de esta web para obtener más información sobre cómo proceder de acuerdo al material con el que esté fabricada la alfombra o al tipo de mancha a tratar.