Cómo Limpiar Alfombras en Seco

Muchas veces, por la forma y los materiales con las que están fabricadas, ciertos tipos de alfombras y moquetes (moquettes) no deberían ser sometidas a los sistemas tradicionales de lavado, porque podrían producir daños graves o reducir la vida útil del producto. Para esos casos, los expertos recomiendan limpiar alfombras en seco, metodología que explicamos en este artículo.


Cómo limpiar alfombras en seco

Ventajas del lavado en seco de las alfombras

Sin dudas, una de las grandes ventajas que ofrece este sistema, tiene que ver con la ausencia de líquidos en el procedimiento, lo que evita la posterior aparición de humedad y otras cuestiones relacionadas con ella. En esa misma línea, al limpiar en seco, también se evita que las alfombras y moquetas se despeguen del piso, si fueron fijadas con colas a base de agua.


Los tratamientos de limpieza en seco, sobre todo los ofrecidos por empresas especializadas, tampoco producen manchas o decoloraciones. Además mantienen en buenas condiciones las fibras, siendo apropiados para prácticamente todas las clases de alfombras que se venden en la actualidad. No menos importante es el hecho de que se puede volver a transitar por la zona lavada apenas haya finalizado el trabajo, si fuera necesario.


¿Cómo limpiar alfombras en seco?

Si eres de esas personas que prefieren poner manos a la obra, ya sea para ahorrar dinero o simplemente porque te gustan los desafíos; será de tu agrado saber que existen trucos caseros para la limpieza de alfombras en seco. El que mencionaremos a continuación es muy útil, sobre todo para las de pelo largo y aquellas que no deberían ser expuestas a líquidos.


Comienza por aspirar profundamente la alfombra o moquete, para retirar los restos de polvo y otras suciedades. Posteriormente, mezcla en un recipiente bicarbonato de sodio y sal. Esparce el preparado de manera uniforme por la zona a limpiar y deja que actúe durante por lo menos una hora. Luego retira los residuos con una aspiradora.


Con dicho preparado podrás quitar manchas, desinfectar, e incluso eliminar los malos olores de las alfombras. Si, tras completar el tratamiento, consideras que no quedó bien limpio, repite el procedimiento y déjalo por más tiempo.


Limpieza de alfombras en seco a domicilio

Actualmente existen en el mercado empresas que se han especializado en la limpieza en seco, empleando para ello polvos limpia moquettes que absorben la suciedad y máquinas de última generación cuyos cepillos potencian el efecto limpiador. Al retirar el producto, no quedan residuos pegajosos y la superficie queda lista para volver a ser utilizada.