Cómo Limpiar Manchas de Yerba Mate de las Alfombras

Tradicionalmente la ceremonia de tomar mate, implica compartir el recipiente que porta la yerba y el agua caliente, lo que puede derivar en accidentales caídas del mismo y derrames de un líquido que deja lamparones verdosos. Para ayudarte a eliminarlos, creamos este artículo sobre cómo limpiar manchas de yerba mate de las alfombras.


Cómo limpiar manchas de yerba mate de las alfombras


Actúa raudamente para evitar que la alfombra quede manchada con yerba mate

Hecha a partir de las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis), es una infusión muy popular en Sudamérica y algunos países de Oriente Próximo, tal el caso de Líbano y Siria. Se suele tomar amargo pero algunas personas lo prefieren dulce. La yerba tiñe rápidamente de color verde oscuro el agua, que puede manchar todo tipo de superficies.


El primer paso para iniciar el proceso de limpieza de la mancha de yerba consiste en secar el exceso de líquido, utilizando para ello papel de cocina o algún trapo (que no tengas inconvenientes en desechar posteriormente). No frotes la superficie, bastará con que apliques pequeños toquecitos para absorber el líquido.


Truco casero para limpiar manchas de yerba mate de las alfombras

Apelar a los conocimientos y las recetas de la abuela suele ser una alternativa interesante en estos casos. Cuando tengas una alfombra manchada con yerba mate, deberás realizar un preparado con jugo de limón y vinagre blanco. Luego asegúrate de dejar bien humedecida con él la zona afectada.


Transcurridos por lo menos 15 minutos, procede a lavar esa parte de la alfombra con abundante agua. Cabe mencionar que este, al igual que todos los tratamientos que mencionamos en esta web, no son aplicables a cualquier tipo de alfombra, por lo que será conveniente que realices pruebas en un pequeño sector de los bordes para ver cuáles serían los efectos del procedimiento.


Otra opción para limpiar alfombras con manchas de yerba mate

Es probable que algunas manchas parezcan más difíciles de sacar, porque el color verde de la yerba mate penetra con mucha facilidad en las fibras de las alfombras. Para estos casos, deberás poner en práctica otro tratamiento, que tendrá como ingrediente a un gran aliado de la limpieza, el bicarbonato de sodio.


Coloca una cucharada pequeña de bicarbonato en un vaso con agua fría y revuelve para mezclar bien los ingredientes. Posteriormente humedece con ese preparado la mancha de yerba mate. Si fuera necesario, frota con mucho cuidado la zona para no dañar los tejidos, de afuera hacia adentro, y espera unos 15 minutos antes de lavar con jabón.