Son varios los motivos que pueden llevar a una persona o a un animal a vomitar. Este incontrolable acto es realmente muy desagradable, no solo para el que ha lanzado sino también para quienes lo rodean. Mediante el vómito el cuerpo expulsa el contenido del estómago, por lo que puede incluir restos de alimentos, acompañado de un olor pestilente. Deshacerte de esto es apremiante y para ayudarte con eso, redactamos este artículo sobre cómo limpiar manchas de vómito de las alfombras.
Date prisa para evitar que la alfombra quede manchada con vómito
Entre las situaciones que causan el vómito podemos mencionar un desorden alimenticio, una borrachera, o un embarazo, entre otras. Vale decir que para este texto, incluimos también a la regurgitación, muy común en los bebés como una forma de eliminar el exceso de alimento o por haber comido muy rápido.
Sea cual fuere el origen del vómito, los primeros instantes serán fundamentales para reducir las chances de que la alfombra quede manchada o con mal olor. Como reza el viejo dicho “haciendo de tripas corazón”, colócate unos guantes de goma, toma una cuchara o un trapo (que no te importe tirar después) y recoge la mayor cantidad posible de esa masa espesa que quedó depositada en la superficie.
¿Cómo limpiar el vómito de las alfombras?
Salvo que el fabricante de la alfombra afectada haya dejado indicado mediante etiquetas específicamente que no se debería mojar en exceso, podrás utilizar agua fría o tibia, nunca caliente; para continuar con la limpieza. Puedes ayudarte con una esponja o un cepillo, recordando siempre que debes trabajar desde los bordes hacia el centro de la mancha, para no agrandarla.
Si notas que ese procedimiento no está siendo suficiente como para quitar los restos de vómito de la alfombra, puedes incorporar jabón neutro o detergente. Esto te obligará luego a utilizar más agua, en consecuencia se requerirá de un secado posterior mucho más exhaustivo. Y, de ser posible, dejar la alfombra al aire libre durante algunos días.
Truco casero para limpiar manchas de vómito de las alfombras y quitar el olor
Como ya es una costumbre en esta web, apelaremos una vez más al bicarbonato de sodio. Mézclalo con un poco de aceites esenciales (rosa mosqueta, lavanda, jojoba, etc.) y esparce ese preparado sobre el área afectada. Para que el procedimiento sea más efectivo, déjalo actuar durante toda la noche. Al día siguiente podrás retirar el polvo utilizando una aspiradora.
El olor del vómito suele ser difícil de sacar, por lo que no debería resultarte extraño si te ves obligado a repetir el proceso un par de veces más.
