Tradicionalmente se sostiene que una copa de vino tinto al día acarrea beneficios a la salud, porque reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Pero esa relajante ceremonia, puede verse interrumpida si se derrama el preciado líquido. Para que las secuelas del accidente no sean importantes, redactamos este artículo sobre cómo limpiar manchas de vino de las alfombras.
Actuar rápido para evitar que la alfombra quede manchada con vino
Los primeros minutos luego de que se derrama el vino sobre la alfombra son fundamentales. Aunque según el material con el que esté fabricada el tratamiento podría variar, para comenzar será fundamental retirar la mayor cantidad posible del líquido.
Para absorber el vino utiliza papel de cocina o un trapo (que no te moleste desechar después, en caso de ser necesario). No olvides que nunca debes frotar el elemento sobre la alfombra, simplemente aplica toques suaves hasta lograr tu objetivo.
Truco casero para limpiar manchas de vino de las alfombras
Entre las recetas de la abuela siempre se encuentran trucos interesantes para resolver todo tipo de problemas. En el caso de las alfombras manchadas con vino tinto, luego de retirar todo lo que puedas del líquido; deberás cubrir el área con sal o bicarbonato.
Deja pasar algunas horas para que el elemento elegido succione el vino de las fibras de la alfombra y se seque, posteriormente retíralo con una aspiradora.
Eliminar las manchas de vino tinto con vino blanco
Aunque pueda resultar difícil de creer, el vino blanco puede ser un aliado para eliminar las manchas de vino tinto de las alfombras. Esto se debe a que los taninos presentes en el primero de ellos neutralizan la tinción que provocan los del segundo.
En este caso, una vez retirado el exceso del vino tinto, humedece levemente la zona afectada con vino blanco y déjalo actuar durante unos minutos. Luego pon a secar la alfombra, preferiblemente al aire libre.
Cuidados al limpiar manchas de vino de las alfombras
Tanto con los procedimientos mencionados en los párrafos anteriores como aplicando otros productos diseñados especialmente para limpiar alfombras, siempre deberás tener presente que no todos los materiales se pueden tratar de la misma manera.
Además del tipo de fibras utilizadas en la fabricación de la alfombra, también se debe contemplar el diseño y el color. En todos los casos, es recomendable aplicar el tratamiento en un pequeño sector de los bordes. Mientras que el trabajo sobre la mancha, siempre debe ser desde afuera hacia el centro, para evitar que se amplíe.
