Cómo Limpiar Alfombras con Bicarbonato

Si estás buscando una opción económica para quitar la suciedad de una alfombra o moqueta, no caben dudas que una de las principales opciones debería ser el bicarbonato de sodio. Con este producto podrás realizar una limpieza en seco y desinfectar, entre las muchas ventajas que ofrece. Te invitamos a conocer más, mediante este artículo sobre cómo limpiar alfombras con bicarbonato.


Limpieza de alfombras con bicarbonato para sacar manchas


Utilizar bicarbonato como limpiador y desinfectante

El bicarbonato de sodio, conocido también como bicarbonato sódico o de soda; aparece en la naturaleza como un mineral, pero también es producido de manera artificial. Se trata de un compuesto cristalino sólido y soluble, de color blanco.


Con el paso del tiempo se han ido incrementando los usos del bicarbonato. Actualmente es empleado en la industria de la alimentación, particularmente en la repostería; en medicina (es un poderoso antiácido), en la fabricación de cosméticos, y como agente de limpieza, por ser abrasivo y desodorizante, entre otras cosas.


Limpiar alfombras con bicarbonato

Por lo antedicho, el bicarbonato de sodio puede ser uno de tus mejores aliados a la hora de limpiar todo tipo de alfombras, incluso las de pelo largo. No solo será muy efectivo en la tarea, sino que además difícilmente producirá daños en las fibras, extendiendo así su vida útil.


El procedimiento de limpieza con bicarbonato es muy sencillo. Deberás espolvorearlo sobre la superficie y dejarlo actuar durante aproximadamente una hora. Durante ese tiempo, el compuesto aflojará el polvo de las hebras y eliminará las bacterias. Posteriormente, retira la suciedad con una aspiradora.


Bicarbonato para limpiar alfombras y quitar el mal olor

Otro de los usos que tiene el bicarbonato está relacionado con su poder desodorizante. Los malos olores de las alfombras pueden tener los más diversos orígenes, desde la orina de una mascota, pasando por vómito, leche, humedad, etc.; en todos los casos será una herramienta más que útil.


Combina el bicarbonato con gotitas de algún aceite esencial que sea de tu agrado (por ejemplo lavanda, menta, limón, o eucalipto) y esparce el preparado en la alfombra o moquete. Permite que absorba el mal olor y luego de una hora, aspira la zona. Repite el procedimiento todas las veces que sea necesario hasta acabar con la pestilencia.


Mezclar bicarbonato con limón o vinagre para quitar manchas

Dependiendo del material con el que está fabricada la alfombra manchada, podrás recurrir a alguno de los dos ingredientes mencionados. Recuerda que tanto el vinagre como el limón son blanqueadores naturales, por lo que podrían afectar la coloración de las fibras.


Como recomendamos habitualmente, antes de poner en práctica cualquiera de estas técnicas, deberías realizar una prueba en un pequeño sector del borde de la alfombra, para determinar cómo se verá afectada.